Taller de TICS hashtag socialmedia

Tema 4. Facebook y la huella digital

 

La huella digital y la reputación digital en la web

“Lo que es bueno es lo que después me hace sentir bien, lo malo es lo que después me hace sentir mal…”
— - Ernest Hemingway

 

  • Objetivo:Identificar los aspectos éticos relacionados con los contenidos mediáticos
  • Objetivo: Identificar y aplicar el concepto de Facebook Pages y predecir el efecto de Facebook pages ranking.  
  • Objetivo: Aplicar herramientas y técnicas para la ubicación de la reputación e interpretar su importancia.

 

 Balbir Singh Sodhi era empleado de una estación de gasolina en Phoenix, Arizona. Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre en las torres del World Trade Center en Nueva York, fue asesinado a balazos por alguien que lo consideró terrorista.  las representaciones falsas son uno de los problemas éticos que plantea el uso de medios de comunicación que también se presentan en los medios sociales.

Balbir Singh Sodhi era empleado de una estación de gasolina en Phoenix, Arizona. Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre en las torres del World Trade Center en Nueva York, fue asesinado a balazos por alguien que lo consideró terrorista.  las representaciones falsas son uno de los problemas éticos que plantea el uso de medios de comunicación que también se presentan en los medios sociales.

Aspectos éticos relacionados con los contenidos mediáticos


Cada vez que damos like a un contenido en Facebook o publicamos una foto en Instagram, estamos tomando una decisión que plantea dilemas éticos. "¿La foto que estoy subiendo perjudicará a la persona que aparece en ella? ¿Qué efecto tendrá lo que publique en mi persona y en la de otros?"

Cuando utilizamos los actos del habla, como enjuiciar, afirmar, describir, etcétera, podemos enfrentar dilemas éticos:

  • ¿Sería bueno que yo dijera esto de aquella o tal persona?
  • ¿El juicio que estoy haciendo está respaldado con evidencias?
  • ¿Es verdad lo que estoy afirmando?

Un profesional que utilice el lenguaje y la comunicación como herramientas debe tener una base ética sólida que le permita dirimir los dilemas éticos cuando afirma, enjuicia y describe cosas, fenómenos o personas.

Herramientas para el manejo de dilemas éticos en las relaciones públicas

Shirley Biagi (Biagi, 1999) explica que hay factores que actuarán en demerito de la calidad de los contenidos que se publican :

  • Representaciones falsas. En este caso mentir, decir cosas que no son ciertas, que no nos constan o totalmente inventadas.  
  • Amigos informantes. Utilizar las relaciones personales para la publicación de notas en favor de alguien. Por ejemplo, cuando un periodista es amigo de un funcionario o político y utiliza esta condición para difundir información y realizar actos del habla que permitan generar una imagen que convenga a dicha amistad o alguna institución con la cual se compartan intereses.
  • Hacer pública información personal. En este sentido, pese a las regulaciones que existen, es una práctica común en algunos medios publicar información de índole meramente personal. En las redes sociales ocurre esto frecuentemente cuando se ponen fotos con personas que no autorizaron aparecer o en los medios masivos cuando se presentan videos de celebridades en sus actividades diarias
  • Montar hechos sensacionalistas. Por ejemplo, utilizando adjetivos exagerados, un montaje de imágenes que amplifica los sucesos. Una idea de lo anterior sería cuando una cadena de televisión presenta cierto tipo de música sobre un montaje de imágenes para dar atmósferas que son exageradas o publicar encabezados que dan la idea de algo con mayor impacto del que en el fondo se tiene

Dilemas éticos y prácticas mediáticas

Según Biagi, los dilemas éticos que se afrontan al emitir información y comunicación son los siguientes:

Veracidad: “Significa no presentar en forma equivocada a las personas o las situaciones en una nota que leerán o verán otras personas. Otro aspecto de la veracidad es la responsabilidad que tienen los funcionarios de gobierno de no usar los medios para sus fines personales”. (Biagi, 1999)

Imparcialidad: “Entraña equidad, es decir que el periodista no obtendrá provecho personal alguno de un reportaje, que no hay beneficios ocultos para el reportero ni para la fuente de la nota que presenta. Las críticas contra la prensa por falta de imparcialidad son resultado de acalorados debates en torno a los extraños nexos que a veces se desarrollan entre los reporteros y las personas que aparecen en sus reportajes, llamadas amigos informantes. Cuando los reporteros aceptan beneficiso personales o financieros de sus fuentes, patrocinadores o anunciantes, se dice que hay un conflicto de intereses y cuando los reporteros pagan a sus fuentes por conseguir una nota, se dice que hacen periodismo pagado.” (idem)

Privacidad: “Los artículos que hablan de casos de SIDA y de violación son los ejemplos más visibles de un dilema ético muy complejo. ¿Cómo consigue la prensa equilibrar la meta de conocer hechos y presentarlos en forma veraz con la necesidad de la privacidad de las personas? ¿El dolor privado que puede ocasionar este reportaje vale más que el bien público que puede resultar de publicar la información?” (idem)

Los tres filtro de Sócrates

Una herramienta básica para dirimir dilemas éticos son los tres filtros de Sócrates: 

Medios sociales y dilemas éticos

En los siguientes videos podemos ver algunos riesgos y dilemas éticos que pueden presentarse a partir de la comunicación, particularmente a través de las TIC.

Responsabilidad: Los hechos que los periodistas deciden divulgar y la forma en la que usan la información que han reunido reflejan el sentido de responsabilidad pública de la profesión. Casi todos los reporteros saben que muchas veces cambian la esencia de un hecho cuando lo cubren. La sola presencia de los medios magnifica la importancia de lo que ahí  ocurre. Los medios pueden ser explotados por personas que tienen problemas o por otras que ansían la notoriedad que produce la cobertura de los medios. Los medios pueden explotar un hecho por su valor de impacto y para tratar de atraer público.(idem). En los siguientes vídeos se presentan algunas acciones que debemos evitar para respetar a los demás en nuestro uso de medios sociales:

Veracidad: las representaciones falsas

La posibilidad de utilizar software para modificar imágenes y video, así como la facilidad para distribuir y utilizar material audiovisual en la web, ha potenciado algunas malas prácticas como las representaciones falsas sobre personas, productos o sucesos. En el primer video, MCDonalds Canadá muestra cómo modifica las fotos de sus hamburguesas mediante la fotografía y el software. En los dos siguientes, la compañía de productos higiénicos Dove muestra los efectos que tiene utilizar representaciones falsas para dar una idea de la belleza:


La hamburguesa real y la hamburguesa de la fotografía ¿Cómo se hace?

¿Cómo se modifica una fotografía para generar belleza?

Video 1

Video 2

¿Qué efectos puede tener una representación falsa?


Qué hacer ante las circunstancias que rodean la actividad mediática

Biagi, citando a Clifford G. Christians, Kim B. Rotzoll y Mark Fackler autores del libro Media Ethics (Biagi, 1999) expone que hay 5 principios bàsicos que sirven para fundamentar las decisiones éticas. Estos principios pueden aplicarse a nuestra conducta mediática, ya sea en pláticas, chats, foros, blogs, redes sociales y en los medios de comunicación de masas:

  1. El justo medio aristótelico: Ser equitativos. Si se habla o emiten juicios sobre alguien, buscar siempre la postura del implicado o su perspectiva.
  2. El imperativo categórico de Kant: Actuar bajo la idea de que todo aquello que hacemos pueda volverse una ley universal. Ejemplo: Si digo esto, sin pruebas, entonces todos deberían poder hacerlo. Todos podríamos decir esto o aquello sin necesidad de probar. Mintiendo o actuando de forma equivocada.
  3. El principio de utilidad de Mill. Buscar el beneficio que sea más grande para la mayor cantidad de personas. Este principio era postulado por el filósofo john Stuart Mill.
  4. El velo de la ignorancia de Rawls. “La justicia surge cuando se negocia sin diferencias sociales”.
  5. La visión judeocristiana de las personas como un fin en sí mismas. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El uso de contenidos de la web y los derechos de autor

Los derechos de autor también plantean un dilema ético en el uso de medios sociales: mucho contenido que se utiliza pertenece a otras personas o utiliza imágenes de otras personas. Ante este dilema, existe una herramienta: el CC Commons


Las noticias falsas o fake news

Las fake news son historias o noticias inventadas que tienen como propósito engañar (Tavernise, 2016). En términos de comunicación, un engaño es un mensaje transmitido por un emisor para fomentar, a sabiendas, una falsa creencia o conclusión por parte del receptor (Burgoon & Buller, 1996).De acuerdo con Allcott y Gentzkow (2017) las noticias falsas afectaron más del 50% de la votación en la elección de 2016 en Estados Unidos.


Para Guha (2017) las noticias falsas son un tema relativo a la ética y al periodismo, pero su impacto se debe, en gran medida, debido a tecnologías de la comunicación, como los medios sociales (Twitter, Facebook, WhatsApp, etcétera) que surgen a partir de las ciencias de la computación.

Debido a que esta tecnología permite difundir con mayor fuerza las noticias falsas, Guha señala que las ciencias de la computación están buscando tecnologías que permitan verificar,  automáticamente, la veracidad de las noticias que se difunden en medios sociales. Sin embargo, el autor afirma que ello es una tarea compleja: requiere compresión de los contenidos que se difunden en medios sociales pero también un nivel de sentido común y conocimiento del mundo que las computadoras no tienen. Sobre todo, explica, se debe tomar en cuenta que la veracidad de los artículos no puede ser definida, solamente, de forma binaria (sí o no) como hacen las computadoras, pues las noticias suelen ser más complejas, con matices que no encajan, necesariamente, en un sentido binario. 

A causa d lo anterior, Guha señala que el periodismo ha comenzado a dar importancia a la verificación de las noticias, tomando en cuenta que dicha verificación no puede ser binaria y que por ello, algunas de las metodologías de verificación recurre mediante el establecimiento de rangos. Por ejemplo, cita Guha, el Washington Post, cuando revisa una noticia, establece como nivel Gepetto (Verdadero) al nivel más alto de veracidad (de 5 niveles) donde el más bajo es el nivel "4 pinochos". Otro sitio dedicado a la verificación de noticias, denominado PolitiFact, asigna seis niveles de veracidad, donde el más alto es "Verdadero" y el más bajo es "pantalones incendiándose".

Guha explica que a causa del crecimiento de las fake news, la verificación se está convirtiendo en una práctica prevalente: según el laboratorio de medios de la Universidad de Duke (Duke Reporter´s Lab, 2017) alrededor del mundo existen más de 100 sitios activos dedicados a la verificación de noticias falsas. 
 

Herramientas para verificar las fake news

Los siguientes sitios permiten que verifiquemos la veracidad de las fake news:


Facebook: ¿Por qué unas historias son más importantes y otras no en Facebook? El EdgeRank, las redes y la reputación digital.

 

La identidad digital es lo que define la reputación que tenemos en la web. 

Esta identidad digital se construye mediante todas aquellas interacciones y vínculos que publicamos en la web a través de los medios sociales (foros, wikis, comentarios, blogs, etcétera) y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin).

 Fotografía con licencia CC Commons de  langwitches

Fotografía con licencia CC Commons de langwitches

En una estrategia de relaciones públicas, la identidad digital es importante porque puede influir en las percepciones de las personas, en la generación de confianza, en la difusión de información, en la identificación y evaluación de las percepciones que otros tienen sobre una persona, idea o marca y en las posibilidades de un diálogo, el cual es necesario si se busca una estrategia de relaciones públicas que se ubique en el escenario de la sociedad del conocimiento, donde, entre otras cosas, la comunicación y el diálogo son dos valores fundamentales.

En este sentido, hay dos herramientas que pueden servirnos para controlar dicha identidad digital: los lectores RSS y Facebook .

Facebook

Cuando alguien publica contenido en Facebook, ya sea un video, un enlace o una imagen, este contenido tiene un margen de presencia y relevancia. A mayor margen de relevancia y presencia, mayor posibilidad de que ciertos contenidos aparezcan en el newsfeed de un contacto que tenga la página de una persona, idea o marca. Factores que determinan el EdgeRank son

¿Cómo determina Facebook aquellos contenidos que aparecerán en el newsfeed de una persona? Esto se hace mediante un algoritmo que mide tres aspectos:

  • Afinidad
  • Peso
  • Decaimiento

Texto

El texto completo sobre Facebook descargarlo aquí  

El siguiente video explica qué es el EdgeRank de forma sencilla:

Los siguientes videos explican el algoritmo de Facebook explicado académicamente:

 

Como complemento, se agrega una presentación acerca de aspectos básicos de Facebook


Reputación digital

La reputación digital se define como el grado en el que otros identifican la idea, marca o persona. Esta reputación se construye a partir de lo que hacemos en la web. Por ejemplo:

Entradas de blog, publicaciones en Instagram, Twitter, Facebook, etcétera.

Pero también influye la percepción que los demás tienen de aquello que hacemos en la web. En otras palabras, nuestra reputación digital depende de lo que hagamos pero también de lo que otros perciban.

La huella digital se refiere a todo aquello que hacemos en la web y que permanece ahí. Es lo que vamos dejando en Facebook, Tweitter, foros, etcétera. Esta huella depende de lo que nosotros hacemos. 

Debido a lo anterior, es crucial estar conscientes y al corriente de lo que hacemos en la web y de cómo se percibe nuestra identidad digital para poder evaluarla, administrarla y controlarla.

Debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Presencia: grado en el que una persona, marca o idea está presente ante otros.
2. Compartir: Grado en el que permites a otros intercambiar y distribuir tu información.
3. Conexiones: Relevancia y atractivo de una marca, persona o idea para otros.
4. Identidad: El grado en el cual otros pueden identificar una idea, marca o persona en línea
5. Conversaciones: Grado en el cual otros pueden involucrarse con una persona, marca o idea y con otros
6. Grupos: El grado de nuestro involucramiento con comunidades o el público al que buscamos dirigirnos.
7. Reputación: La identidad digital y cómo se valora y el grado en que se influencia a otros.

Para incrementar una identidad de forma positiva pueden darse los siguientes pasos con medios sociales:

  • Evaluar: La identidad digital así como la huella y la sombra digital que se tiene, para identificar puntos fuertes o negativos.
  • Decidir: Qué queremos que se diga y se comparta y por qué medios.
  • Interactuar: usar los medios y redes sociales para comunicar, dialogar a través de contenido.
  • Investigar: Identificar y evaluar lo que se dice de una marca, persona o idea en línea, visitando sitios web, Facebook, foros, etcétera.

Herramientas para calcular la reputación y huella digital

  1. Klout: http://klout.com/home

  2. Foot print calculator: http://www.emc.com/digital_universe/downloads/web/personal-ticker.htm

  3. Socialblade: https://socialblade.com/


Herramientas para el social media

 

RSS

En el siguiente video

se explica qué es el RSS y por qué es importante.  Se agrega un enlace a un lector RSS que puede servir para controlar la reputación digital.

 

Feedly es una herramienta que se basa en el rss

Enlaces a blogs que han seleccionado herramientas para medios sociales

14 herramientas indispensables para el social media manager (aquí)

29 herramientas para sociale media (aquí)

Herramientas efectivas de medios sociales (aquí)

Infografía de los medios sociales por tipo

social-media-tools-map.jpg

Referencias

  • Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. doi:https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Barabási, A.-L. (2002). Linked: The New Science of Networks. Cambridge, MA,: Perseus Publishing.
  • Barabási, A.-L. (2009). Scale-Free Networks: A Decade and Beyond. Sciencemag , 325, 412-413.
  • Biagi, S. (1999). Impacto de los medios. Thomson Learning
  • Burgoon, J. K., & Buller, D. B. (1996, August). Interpersonal deception theory. Reflections on the nature of theory building and the theoretical status of interpersonal deception theory. Communication Theory, 6(3), 203-242. doi:https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1996.tb00132.x
  • Darceles Tife, M. (septiembre-diciembre de 2007). TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO Y EL SALTO A LA INNOVACIÓN. Recuperado el 8 de junio de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20611495004
  • Guha, S. (2017, October 31). Related Fact Checks: a tool for combating fake news. . Retrieved from https://arxiv.org/pdf/1711.00715.pdf
  • Negroponte, N. (1995). Being digital. New York, NY: Vintage Books. Random House.
  • Pariser, E. (2012). The filter bubble, what the Internet is hiding from you. N.p.: Penguin.
  • Reig, D. (5 de junio de 2010). Construir, conectar: ampliando la ZDP con herramientas de la sociedad-red, Entrada de Blog. (El Caparazón) Recuperado el 8 de junio de 2010, de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/06/05/constructivismo-conectivism/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29
  • Shirky, C. (4 de junio de 2010). Does the Internet Make You Smarter? (T. W. Journal, Editor, & S. L. Style, Productor) Recuperado el 8 de junio de 2010, de http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704025304575284973472694334.html
  • Siemens, G. (7 de febrero de 2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (D. E. Fonseca, Ed.) Recuperado el 10 de junio de 2010, de http://www.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital
  • Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). Connectivism. Recuperado el 11 de junio de 2010, de A Learning Theory for the Digital Age: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
  • Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. 
  • Stroud, N. J. (2012, July). Niche news: the politics of news choice. Public Opinion Quaterly, 76(2), 396-399. doi:https://doi.org/10.1093/poq/nfs028
  • Sunstein, C. (2001). Echo chambers: Bush v. Gore, Impeachment, and beyond. Princeton And Oxford, MA: Princeton University Press.
  • Tavernise, S. (2016, December 6). As Fake News Spreads Lies, More Readers Shrug at the Truth. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2016/12/06/us/fake-news-partisan-republican-democrat.html
  • Tavernise, S. (2016, December 6). As Fake News Spreads Lies, More Readers Shrug at the Truth. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2016/12/06/us/fake-news-partisan-republican-democrat.html
  • Tobin, D. R. (1998). Building Your Personal Learning Network. Recuperado el 8 de junio de 2010, de http://www.tobincls.com/learningnetwork.htm
  • Zuiderveen Borgesius, F. J., Trilling, D., Möller, J., Bodó, B., de Vreese, C. H., & Helberger, N. (2016, March 31). Should we worry about filter bubbles? Internet Policy Review. Journal on Internet regulation, 5(1). doi:10.14763/2016.1.401

Para saber más