Blog clase de opinión pública hashtag

1. ¿Quiénes ven por nosotros? Contexto y conceptos de la opinión pública

Bienvenidos a la clase de Opinión Pública.

Programa de la clase aquí

1. Introducción: Actividad 1

Encuesta

 

Objetivo

Definir el concepto de opinión y público y sus diferentes tipos, para valorar e interpretar sus implicaciones en la persona y la democracia. 

Explicar la importancia de la comunicación, el conocimiento y la información para la conformación de la opinión (doxa) y la episteme (conocimiento).

 

2. ¿Quiénes ven por nosotros?

Qué NO es opinión

 

Ejercicio: Observemos los siguientes Tuits acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos Tuits aparecen en la discusión sobre el tema en Twitter:

En contra del matrimonio entre personas del mismo sexo

Cuestionando a quienes están en contra

Estos tuits que aparecen a continuación se refieren a las protestas de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación:

Otro ejemplo: La Coparmex demanda al presidente Peña Nieto. Después de leer la nota, revisa los comentarios de los lectores:

http://www.forbes.com.mx/empresarios-demandan-pena-nieto-omisiones-bloqueos-maestros/

Ejercicio 1

Realiza la actividad que aparece en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/19UWG6Hk4Q2MvKaa-udm4Msdrg5LxR2Esm3LzoD_Tvus/edit?usp=sharing

Ejercicio 2. Premisas validas

Ejercicio realizado en Word y subido a Google Drive

Ejercicio 4. Argumentos vs Opinión

Da clic sobre la imagen que aparece abajo para ir al objeto de aprendizaje.

3. ¿Qué es un argumento?


4. Los actos del habla y la opinión

Ejercicio 5. Los actos lingüísticos, del habla y la opinión

Da clic sobre la imagen que aparece abajo para ir al objeto de aprendizaje.

 

5. ¿POR QUÉ OPINAMOS LO QUE OPINAMOS?

¿Cómo se generan estas opiniones? ¿Cómo formamos nuestras opiniones? Los estudios de opinión pública buscan identificar, entre otros fenómenos, cómo es que formamos nuestras opiniones. Lo hacen a través de la ciencia y generan teorías al respecto. 

¿Como se construye una teoría?

En la siguiente presentación identificaremos que es una teoría y a partir de ahí generaremos hipótesis relativas a las opiniones que aparecen en los tuits que presentamos arriba. 


Teoría de John Zaller acerca de la formación de opiniones

John Zaller, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

John Zaller, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

Cada opinión es una mezcla de información y predisposición: Información para formar una imagen mental de un tema dado y predisposición para motivar una conclusión acerca de ello. (Zaller, 1995)

— John Zaller

En un grado que nadie puede evitar, los ciudadanos dependen de personas que no pueden ver y que usualmente no conocen para obtener la mayor parte de la información que tienen sobre el mundo en que viven. (Zaller, 95)

Cada una de nosotros vivimos en una parte pequeña de la faz de la tierra. Nos vemos en un círculo pequeño y de todos estos conocimientos conocemos de forma íntima solamente unos pocos. De todos los eventos públicos que tienen un efecto grande, nosotros solamente vemos, con suerte, solamente una fase o un aspecto. Inevitablemente, nuestra opinión cubre un espacio grande, un periodo de tiempo largo, un gran número de cosas, de las que podemos observar directamente. Por ello, esos eventos deben ser reunidos a partir de lo que otros han informado y de lo que nosotros podemos imaginar. (Lippmann, 2010 p. 29)

Los otros, de los cuales dependemos directa o indirectamente, para tener información sobre el mundo, son, la mayoría de las veces, personas que se dedican a tiempo completo a algún aspecto de la política o asuntos públicos. A estas personas se les denomina como las élites.

Las élites incluyen políticos, burócratas de alto nivel, periodistas, activistas y muchos otros tipos de expertos. Incluso cuando aprendemos de amigos y familiares sobre algunos aspectos de problemas o asuntos públicos, nosotros somos consumidores de ideas que fueron originadas a la distancia entre algún tipo de élite. (Zaller, 95 p.2)


Teoría de la opinión de Walter Lippmann

Walter Lippmann, filósofo norteamericano.

Walter Lippmann, filósofo norteamericano.

cuando vemos fenómenos del mundo, se presenta una relación triangular entre la escena de la acción, la imagen humana de esa escena, y la respuesta humana a esa imagen que influye por sí misma en la escena de la acción.
— Walter Lippmann

De acuerdo con Walter Lippman “Bajo ciertas condiciones, los hombres responden con la misma fuerza a las ficciones y a la realidad. En muchos casos ayudan a crear las ficciones mismas a las que responden. El entorno real es un conjunto demasiado grande, demasiado complejo y demasiado fugaz para el conocimiento directo… tenemos que reconstruirlo en un modelo más simple antes de que podamos lidiar con él.

La imagen del centro es la que ocurre, pero, dependiendo del emisor, puede ser comunicado en el sentido de alguna de las imágenes que aparecen a los lados. Esto genera un imagen de la escena y a partir damos una respuesta: reprobamos algo, hacemos algo, decimos algo.

La imagen del centro es la que ocurre, pero, dependiendo del emisor, puede ser comunicado en el sentido de alguna de las imágenes que aparecen a los lados. Esto genera un imagen de la escena y a partir damos una respuesta: reprobamos algo, hacemos algo, decimos algo.

De esta forma, cuando vemos fenómenos del mundo, se presenta una relación triangular entre la escena de la acción, la imagen humana de esa escena, y la respuesta humana a esa imagen que influye por sí misma en la escena de la acción.


 

5. La información, la comunicación y su influencia en la opinión

 

Como hemos visto en los apartados anteriores, la opinión se genera a través de la información, las predisposiciones y las imágenes mentales que formamos a través de ellas. En este proceso, la información y la comunicación tienen un papel muy importante, pues la información es lo que nos proporciona datos del mundo.

Importancia de la información

La influencia de la información comunicada por otros ha sido motivo de interés de los seres humanos desde hace miles de años. Platón, en el libro VII de la República, describía la importancia de este fenómeno mediante una alegoría denominada El Mito de la Caverna. En esta alegoría, Platón narraba la historia de unas personas que siempre habían vivido en una caverna. No podían salir de ella y la información que tenían del mundo la recibían a través de unas sobras que otras personas proyectaban en la pared de la caverna mediante la luz de una fogata. Estos hombres veían proyectadas sombras de animales y otras cosas del mundo. Lo que sabían, gran parte de ello, lo sabían a través de dichas sobras que les proyectaban en la pared, hasta que un día uno de los hombres salió al mundo exterior. 

Imagen tomada del Blog Educación y desarrollo social (aquí)

Imagen tomada del Blog Educación y desarrollo social (aquí)

El hombre que pudo salir de la caverna y ver el mundo no pudo dar crédito a lo que veía: todo era tan distinto a las sombras que les proyectaban. Se emocionó al percibir con sus propios ojos los colores, los animales, el cielo, a otras personas, el pasto, las montañas, el sol. Fue tal su emoción que regresó a la caverna a decir lo que había visto del mundo a las otras personas que seguían en la caverna. Estas personas en la caverna ¿Creerían lo que este hombre liberado les diría? ¿Lo tildarían de loco?. 

Ilustración tomada de la página Platón para los niños (aqui). En este enlace puedes ver una versión de El Mito de la Caverna de Platón, al inicio del video: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Ilustración tomada de la página Platón para los niños (aqui). En este enlace puedes ver una versión de El Mito de la Caverna de Platón, al inicio del video: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Debido a que no podemos ver ni experimentar todo, la información, frecuentemente, se nos brinda a partir de la comunicación que, como vimos en el objeto de aprendizaje La Opinión y los actos del habla (aquí), siempre tiene un propósito. Puede utilizar la retórica para convencernos o el diálogo para encontrar la verdad a través de la razón. Por esto, es importante clarificar qué entendemos por comunicación y qué entendemos por información.

La información

Importancia de la información produce el conocimiento

El conocimiento se produce a través de la Información que recibimos. Esta información se genera a través de la señal producida por algún medio. La información que lleva una señal es lo que podemos aprender de ella (Dretske, 1981). De ahí que las personas debamos conocer qué tipo de fuente emite determinada señal de información, pues esto determinará qué tipo de conocimiento podemos generar.

No podemos esperar comprender cómo se produce la pobreza a través de los comentarios de una persona, porque ésta es una fuente limitada de información al respecto. Es necesario tener una variedad de fuentes que nos permitan tener un panorama amplio. Igualmente, no podemos esperar conocer el futuro leyendo los horóscopos, porque la información recibida por una persona es relativa a lo que ésta sabe acerca de las posibilidades de dicha fuente.

Imaginemos un niño que navegando por Internet descubre en un sitio web que se ha promulgado una Carta de los Derechos de los Animales. El niño tiene nociones del concepto de derecho, pero desconocía que los animales tuvieran derechos. Esta nueva información, junto a la información previa, convertirá su marco de referencia acerca del derecho, en un ámbito más amplio: el derecho abarca otras especies.

Autor de la foto: Nevit Dilmen. Licencia de uso: Creative Commons 3.0 (aquí) . Fuente original de la fotografía: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Child_and_Computer_08473.jpg

Autor de la foto: Nevit Dilmen. Licencia de uso: Creative Commons 3.0 (aquí) . Fuente original de la fotografía: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Child_and_Computer_08473.jpg

Al adquirir esta nueva información, su marco de conocimiento crece. Y si a partir de esos
conocimientos el niño identifica que en su entorno existen animales a los cuales no se les
respetan sus derechos e interpreta que ello no está bien, entonces es posible afirmar que tuvo una transformación cognitiva: el derecho abarca a otros seres vivos, pero también una
transformación actitudinal: es injusto que no se respeten los derechos de los animales. En otras palabras, podemos afirmar que ocurrió un aprendizaje.

En la siguiente presentación se establece el concepto de información. La clave es identificar no sólo el concepto, sino la relación que guarda con otro concepto: el conocimiento, porque una opinión es un parecer pero no conocimiento: podemos opinar sin siquiera conocer sobre aquello de lo que opinamos.

Presentación ¿Qué es información?



La comunicación

De acuerdo con doctor Rudger De Graaf del departamento de comunicación de la Universidad de Ámstedam, la comunicación, en su definición más simple, es cada acto de transmisión de información. La información en el sentido más amplio de la palabra: incluyendo pensamientos, ideas y emociones. 

El doctor De Graaf explica que darle a alguien un ramo de flores es comunicar un mensaje determinado. Agregando a ese regalo un elogio verbal, "Eres bonita" es otro acto separado de la comunicación. Ruborizarte porque acabas de recibir flores y un cumplido es también otra forma de comunicación.

Como animales sociales que somos nos comunicamos día a día...  con palabras, actos del habla, gestos no verbales, signos y símbolos.

En la siguiente presentación se define el concepto de comunicación, cómo funciona (sus modelos)  y las teorías que establecen dónde ocurre el fenómeno de la comunicación. La clave es identificar dónde y cómo ocurre la comunicación.

Presentación qué es comunicación: concepto, cómo funciona y dónde ocurre


6. Cultura y sociedad: su influencia en la opinión

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué un norteamericano come el arroz con cubiertos y un marroquí como el cous cous con la mano? ¿Qué influye para que hagamos las cosas de una forma u otra? Este objeto de aprendizaje describirá cómo influyen la cultura y la sociedad en nuestras creencias y valores y por tanto en nuestras opiniones y actitudes. Da clic sobre la imagen para ir al objeto de aprendizaje Cultura y sociedad: su influencia en la opinión.

Objeto de aprendizaje

 

Tarea

Cuadro comparativo

Da clic en el siguiente enlace y sigue las instrucciones.

https://docs.google.com/document/d/1SyiGl1ruixQtx0-KARkgpni-2Z2qwkxf0pfzuU5Wjn4/edit?usp=sharing

 

Referencias

   Dretske, F. (1988). Explaining Behavior: Reasons in a World of Causes. In H. Putnam & N. Block (Eds.), Explaining Behavior: Reasons in a World of Causes. Cambridge, MA: MIT Press.

   Lippmann, W. (2004). Public Opinion (10th ed.). N.p.: Project Gutenberg. Retrieved July 21, 2012, from http://www.gutenberg.org/ebooks/6456

   Zaller, J. (1995). The Nature and Origins of mass Opinion (pp. 1-39). Cambridge, NY: Press Syndicate of the Cambridge University Press.