8. Charles Redding y las premisas básicas de la comunicación organizacional

La comunicación es un requisito indispensable para la existencia misma de cualquier organización.
— W. Charles Redding, padre de la comunicación organizacional

Una escena típica en un ambiente de trabajo con mala comunicación organizacional

De acuerdo con el doctor Phillip K. Thompkins, de la Universidad de Colorado en Boulder, el fundamento teórico de la comunicación organizacional fue construido por un ejecutivo de negocios llamado Chester I. Barnard, quien escribió un libro en 1938 titulado Las funciones del ejecutivo. Esas tres funciones eran 

“en primer lugar, proporcionar el sistema de comunicación; en segundo lugar, promover la obtención de los esfuerzos esenciales; y en tercer lugar, formular y definir el propósito”.
— Chester I. Barnard
  1. El primer propósito se cumple al reclutar personas para la organización y a partir de ahí establecer canales de comunicación. De esta forma, la comunicación es la que conti9en la actividad de la organización.
  2. El segundo propósito se cumple cuando motivando a los miembros de la organización para que hagan lo que se requiere, a través de incentivos y de la persuasión.
  3. El tercer propósito involucra la formulación, definición, propósitos y objetivos de la comunicación. Bernard, explica el doctor Thompkins, veía lo anterior como un proceso interactivo, un proceso de comunicación de arriba hacia abajo en el cual era posible modificar lo que se desea.

Las tres funciones de un ejecutivo son, en esencia, funciones comunicativas: la comunicación constituye una organización.

No obstante, hasta los años 50 no hubo un interés académico en el estudio de la comunicación organizacional. Se estudiaba a las organizaciones y se tomaba en cuenta a la comunicación, pero no se estudiaba como una disciplina hasta que Charles Redding organizó programas académicos sobre comunicación organizacional en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. 
De esta forma, se considera a Charles Redding como el padre de la comunicación organizacional. La contribución más importante que realizó Charles Redding para el desarrollo del campo de la comunicación organizacional es

su habilidad de aplicar la teoría de la comunicación al estudio de las organizaciones modernas.

Charles Redding estableció premisas sobre la comunicación organizacional a partir de la observación y la experiencia de los fenómenos de la comunicación en las organizaciones. En la tabla siguiente, se muestran estas premisas:

Algunas frases de W. Charles Redding que ilustran la importancia de la comunicación organizacional

  • La comunicación es el núcleo vital de lo que es la vida humana. 
  • Decir algo no es equivalente a comunicación.
  • Los tópicos que se discuten con frecuencia y con cierta duración (o aquellos que no se discuten) representan claves de las prioridades y cultura organizacional.
  • Comunicación: Conductas de los seres humanos, o aquellos artefactos creados por seres humanos, los cuales dan como resultado mensajes que son recibidos por una o más personas. 
  • En una organización todo es un mensaje potencial.
  • La comunicación es la pintura y el lienzo de una organización. Es el texto producido por un grupo de autores mediante la conversación.

Charles Reding estableció 10 postulados de la comunicación organizacional (centrados en el mensaje)

10 Postulados de la comunicación organizacional

1. El significado no se transfiere: el significado de un mensaje es el que se determina por el receptor y no el que es determinado por el emisor.

 

2. Todo es un mensaje potencial: En el contexto de una organización todo puede ser un mensaje potencial, de tal forma que poner atención a todos los mensajes (verbales, no verbales y mediados) es importante.

3. Para la administración de una organización es básico el Input (la entrada de información) y especialmente saber escuchar.

 

El mensaje que se recibe es el que cuenta: el mensaje recibido, no el que ha sido enviado, es sobre el cual, finalmente, el receptor actuará en una organización.

Retroalimentación (feedback). Hay dos aspectos de la retroalimentación en la receptividad de una organización: a) ¿Están los directivos y administradores abiertos a la retroalimentación de sus subordinados? b) ¿Los directivos brindan retroalimentación a sus subordinados?)

 

El factor costo: La comunicación es, de forma innata, un gasto de energía y un costo. Finalmente, más comunicación no es, necesariamente una mejor comunicación. En su lugar, la comunicación debe ser vista como eficiencia= efectividad sobre costo.

Redundancia: La necesidad de redundancia (escuchar un mensaje múltiples veces) debe estar en balance con la necesidad de eficiencia económica. Muy poca redundancia lleva a que los receptores sean incapaces de interpretar de manera efectiva los mensajes, pero mucha redundancia lleva a que los receptores se aburran de los mensajes.

Sobrecarga de comunicación: Cada receptor tiene una capacidad limitada en su canal de comunicación o un límite individual para procesar mensajes de forma efectiva.

Transmisión en serie: Mientras un mensaje deba a travesar un mayor número de personas para alcanzar la parte baja de una jerarquía, existirá más posibilidad de que el mensaje sufra distorsiones en el camino (es como el juego del teléfono descompuesto que probablemente has jugado de niño).

Clima organizacional. El clima de una organización es más importante que las habilidades o técnicas de comunicación cuando se trata de crear organizaciones efectivas.

Actividad

Utilizando la tradición retórica de la comunicación y sus componentes, realiza un discuso retórico (por medio de textos, dibujos, fotografías, etcétera, mediante el cual se transmita el mensaje que se expone en el siguiente enlace: http://www.sinergos.es/?q=sinergos_sinergyum&username=&op=sinergyum_imprimir_ct_contenido&id_object=1711