banner opinion publica Blog clase de opinión pública hashtag

4. Las encuestas preelectorales en México

 

Tema: La industria de las encuestas en México.

Objetivo: Resumir el estado que guardan las encuestadoras en México: su negocio, sus giros, la utilización que se hace de ellas, sus asociados.

Actividad: La siguiente actividad nos servirá para preparar una de las tareas para cerrar la asignatura. Estos elementos serán la base para dicha actividad y para la actividad final. Es recomendable que generen un documento en Google Documents (o Google Drive) y ahí aporten los descubrimientos que sirvan como base para la tarea que se encargará en breve:

  1. Visitar los siguientes sitios web y determinar a qué se refieren cada uno: el latinbarómetro: http://www.latinobarometro.org   y el eurobarómetro: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/00191b53ff/Eurobar%C3%B3metro.html
  2. Igualmente, definir qué es una encuesta, qué es un indicador, qué son las variables.
  3. Buscar en la literatura científica la relación entre encuestas y elecciones (Redalyc, Latindex, Dialnet u otro repositorio de artículos científicos).
  4. Encontrar un artículo académico que analice el uso de las encuestas en las elecciones presidenciales de 2012 en México.
  5. Identificar las empresas dedicadas a las encuestas en México, particularmente las encuestas políticas.
  6. Determinar qué reglamentos existen para las encuestas políticas en México (sitio del IFE)
  7. Leer el siguiente artículo: ¿Quiénes están detrás de las encuestas? (aquí)

Este trabajo lo desarrollaremos el 15 de noviembre.

3. La formación de la opinión pública

"Resulta habitual recurrir a la opinión pública para explicar comportamientos donde se cuestionan decisiones políticas. Son muchas las ocasiones en las cuales se aduce contar con la opinión pública para justificar declaraciones de guerra, establecer la pena de muerte o improvisar favores a gobiernos en pro de su legitimidad. Los partidos conservadores dicen gozar de su anuencia cuando llenan plazas loando la familia tradicional y lanzando voces contra el aborto y los matrimonios homosexuales. Por consiguiente, no todo acontecimiento se convertirá en objeto de culto para configurar opinión pública. Muchos hechos se quedan en las mesas de redactores y reporteros, o son descartados como escoria informativa. En contrapartida escuchamos repetidamente en horario de mañana, tarde y noche y leemos en las primeras páginas de los periódicos cuatro o cinco noticias que determinan la información, los titulares y el material gráfico".

Rosenmann, M. R. (2009)

1. Formación de la opinión pública: la Teoría de la Agenda Setting

Nota: Tarea Hegemonía: https://docs.google.com/document/d/18aYAQqOWaiohdOjzuBjzagA8z31qykMkrgoAZPf6Zxw/edit?usp=sharing

Actividad 1

Enlace: https://docs.google.com/document/d/14Vnpr_bLZAcF4bcHOixI20HcebqWAG-MRbx9cUw7NMo/edit?usp=sharing

Actividad 2

Visita los sitios web de La Jornada, El Universal y Reforma

En cada uno de ellos hacer una lista de su página web principal y:

1. Enunciar los temas que se tocan

2. Describir (mediante los encabezados, títulos, balazos e imágenes) cómo quieren que pensemos del tema (Framing)

3. Selecciona una nota e identifica el framing y el priming (Cuando se moldea o construye una percepción sobre la agenda y el encuadre o framing)

Tarea para 05 de noviembre

Descarga el PDF con la tarea aquí

 

La agenda setting y sus efectos (Framing y Priming)

La agenda-setting se centra en el estudio de cómo la agenda establecida por los medios de
comunicación influye en la agenda del público. En el siguiente texto se explica qué es la agenda-setting y sus efectos a través del Framing y el Priming. 

Descarga el texto en este pdf .

En la siguiente presentación se resumen algunas posturas sobre el Framing y el Priming y el impacto de la agenda-setting


Modelo de la teoría de la Agenda Setting

De acuerdo a la teoría de la Agenda Setting, desarrollada por Maxwell McCombs y. Donald Shaw  en su estudio de Chapel Hill study (1968), los medios establecen una agenda de discusión pública, resaltando ciertos fenómenos, sucesos o problemas. Estudiando la cobertura mediática de una elección, Shaw y McCombs encontraron que el efecto principal de los medios noticiosos fue el establecimiento de una agenda de discusión: decirle a la gente no qué pensar, sino sobre qué pensar. 

La teoría explica la correlación entre la proporción en que se cubre un suceso y el grado en que las personas creen que tal evento es importante. Estos investigadores encontraron que esta correlación se repetía constantemente. 

Debate Nixon-Kennedy

Un ejemplo de la influencia mediática relativa a la información que recibe la persona y la construcción de su pseudo-realidad (ver Walter Lippman) es el debate por la presidencia de Estados Unidos entre Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960. Fue el primer debate que se transmitión por televisión. En tal debate, los televidentes tuvieron una opinión favorable hacia Kennedy y los radioescuchas tuvieron una opinión favorable sobre Nixon. ¿Cuáles serían las diferencias que unos y otros detectaron para decidir?

Video del dabate: 

http://youtu.be/C6Xn4ipHiwE

Para saber más:

  • Instituto de investigación sobre agenda mediática:  http://www.agendasetting.com/
  • La formación de la opinión pública - Giovanni Sartori (aquí)
  • Reseña de Tesis sobre opinión pública (con los conceptos de masa, colectividad y público (descarga aquí)
  • Teoría de la Agenda Setting . Universidad de Buenos Aires (aquí)
  • Teoría de la Agenda Setting - Raquel Rodríguez Díaz (aquí)

Presentación que resume algunas posturas sobre la formación de la opinión pública

 

Modelo de Grunig y Hunt sobre los tipos de público

 

En la siguiente presentación se explica el modelo de Grunig y Hunt

 

 

Referencias

Rosenmann, M. R. (2009). ¿qué es esa cosa llamada opinión pública? fuente en Internet: http://www.jornada.unam.mx/2009/08/11/mundo/020a1mun

Actividad (Próximamente)

Video: agenda pública: https://www.youtube.com/watch?v=qfDuaB1Fc_k

2. La ciudadanía, la democracia y la opinión pública.

¿De verdad elegimos a nuestros gobernantes? Y si los elegimos ¿esta elección ha sido hecha con un buen juicio? ¿Es posible una democracia con elecciones limpias donde viven (CONEVAL, 2015) 55.3 millones de personas en pobreza, de las cuales, 11.4 se encuentran en pobreza extrema?