Mejora tu vida con la web: búsqueda de información y aprendizaje usando Google

  • Estrategias para buscar información y aprender en Google (aquí)

Objetivo general            


Conocer cómo funciona la web para interpretar sus beneficios y argumentar sus desventajas como tecnología para enseñar a aprender.


sesión 1. importancia de la informacion, el conocimiento y la comunicación 

Objetivos específicos

  • Describir el concepto de información.
  • Explicar la diferencia entre información,  conocimiento y comunicación.

Descarga la planificación completa aquí


1. InFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO

Bienvenido al curso y muchas gracias por tu confianza al inscribirte. Para comenzar, por favor, y si así lo deseas, contesta el siguiente formulario que tiene como propósito identificar qué sabes sobre algunos conceptos de los cuales hablaremos aquí. Muchas gracias.

Introducción

Gracias por participar en este curso. Para iniciar, reflexionaremos de forma breve qué significa la educación y por qué es tan trascendente para las personas. 

Para comprender las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TICS, es necesario reconocer y valorar los conceptos de información, tecnología y conocimiento. En esta primera presentación se explica qué es la información.

¿Qué es información?

Sin información no pueden existir ni comunicación ni conocimiento. La información es fundamental para aprender y para vivir, porque nos da acceso a la esencia de las cosas: nos permite acceder a lo que es verdadero. En la presentación se profundiza al respecto.

¿Qué es comunicación?

La comunicación es el acto de transmitir información, pero es un proceso complejo, que incide en diversas dimensiones del ser humano y de manera importante, en el aprendizaje. En la presentación que sigue se habla sobre el tema.

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento se crea mediante la información y se difunde a través de la comunicación. La siguiente presentación explica qué es conocimiento, al igual que el documento en PDF que se proporciona después de la presentación.

Documento sobre conocimiento (Descarga el PDF aquí) .


2. Impacto de la tecnología en el ser humano

Tiempo estimado: 1 hora

1.1  Qué es tecnología

… la esencia de la tecnología no es en absoluto tecnológica.
- Martin Heidegger (1977, p. 4)

La tecnología establece formas de hacer las cosas

Desde hace unos años la siguiente escena es común: En una mesa, a punto de cenar, 5 de los 6 miembros de una familia consultan sus mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook en sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas. El único miembro de la familia que no tiene su teléfono a la mano, que dejó cargando en un rincón de la casa, observa a los otros pérdidos en su universo digital y se siente desplazado o peor aún, se siente una persona invisible. Y entonces una idea le viene a la cabeza: la tecnología nos está enajenando, nos aísla de los demás… nos estamos volviendo robots. Esto es culpa de la tecnología…

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aísla. Es culpa de las máquinas. No obstante, si lo pensamos bien, quizás esa tableta de 7 pulgadas no sea la culpable de mi obsesión con Pinterest o con Angry Birds.

Y es que no existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología. A la tecnología no se le puede cosificar. Está más relacionada con los valores y conductas de una sociedad que con una máquina o un aparato. Reflexionar sobre la tecnología implica reflexionar más sobre el ser humano y sobre la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.

Como explica Leo Marx (2010), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) a la tecnología suele atribuirsele el desarrollo social. No obstante, la tecnología, por sí misma no provoca que ocurra nada. Así, la creencia popular en la tecnología como una de las principlaes fuerzas para la construcción del futuro, se relaciona con la poca atención a reglas morales y políticas acerca del rumbo de la sociedad. (ibid)

La tecnología es un producto social, que utiliza el conocimiento científico para establecer formas de hacer las cosas. Como señala el historiador especializado en tecnología, Melvin Kranzberg (1986), la tecnología no es mala, ni buena ni neutra  sino que tiene un propósito, el cual es establecido por un contexto cultural determinado. En otras palabras, el uso de la tecnología, depende de quienes seamos nosotros y de cómo la utilicemos. 

Robots asesinos: la relación entre seres humanos y la propia tecnología que generan

Este video explora las dos vertientes de la tecnología: su uso para el bien y sus posibles usos para el mal. Nos muestra científicos que trabajan en la inteligancia artificial para crear robots soldados, capaces de matar con habilidades superiores a la de un soldado humano y científicos que trabajan en la inteligencia artificial para el apoyo del ser humano. Muestra la actual relación entre los robos y los seres humanos creados por éstos.

Es erróneo dar significado a la tecnología como una entidad compuesta de máquinas y software, que es casi autónoma y que tiene la cualidad de ser un agente de cambio. De acuerdo con Raymond Williams (1983), los conceptos transforman su significado por los mismos cambios que provocan. Así, para un constructor de armas, éstas serían la mejor herramienta que existe para la protección personal y los fabricantes de tabletas electrónicas considerarían que su producto permite una mejor lectura de periódicos y revistas que la que ofrecen los medios impresos.

Y es que la tecnología se ha reificado (cosificado): la reificación es dotar a las actividades humanas con las características de una cosa, adquiriendo una objetividad fantasmal: una autonomía que parece racional y que permite ocultar todo rastro de su naturaleza fundamental: la relación entre personas (George Lukacs, 1971). De esta forma, se difumina o borra la frontera entre sus componentes físicos (por ejemplo una laptop) de sus componentes sociales, burocráticos, ideológicos y políticos (es decir, de la forma cómo la usamos).

De esta forma, en el caso de las armas, cabría preguntarse ¿por qué necesito de armas? ¿Cuál es el propósito de construir ametralladoras? Y es que, como explicaban los filósofos de la Escuela de Frankfurt, la tecnología no se refiere sólo a los medios, sino a los fines.

La tecnología ¿Buena o mala? 

¿Por qué a algunas personas la tecnología les produce miedo? 
¿Por qué algunas personas ven a la tecnología como la solución de todos los males? 
¿Qué es y qué impacto tiene la tecnología en nuestro mundo?

Según el sociólogo Manuel Castells, citando a Harvey Brooks y Daniel Bell, “la tecnología es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (2010, p. 28). Pero estos modos reproducibles, de acuerdo a la filósofa Hanna Arendt, deben implicar el uso de la tecnología como herramienta de carácter emancipatorio (Uicich, 2008), que permita que las personas crezcan, que puedan desarrollar las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, pero sin utilizarla como un instrumento para someter a otros. En el caso de la tecnología para la comunicación, las tabletas y teléfonos móviles deberían servirnos para estar en contacto con otros, para informarnos y divertirnos, pero sin aislarnos de nuestros amigos y seres queridos.

Influjo de la tecnología en la educación

Desde el punto de vista del acceso a la información, las TIC pueden ser una herramienta en favor del aprendizaje, pero sólo si existe un estímulo y si se establece una estratgia didáctica adecuada, cómo realizó este profesor de la India:

Las TIC pueden llevar las posibilidades de educación a más personas y evitar, por ejemplo, que estudiantes se queden sin acceso a la universidad. Este es el caso del experimento de Coursera y la educación a través de la Web.

El siguiente video muestra un ejemplo de clase invertida en la propia clase de Eric Mazur en la facultad de ingeniería de Harvard:

El siguiente es un resumen de 18 minutos de una famosa conferencia del doctor Mazur (Confesiones de un docente convertido) , sobre cómo vio la necesidad de cambiar sus clases a través del uso de una nueva metodología que no partió de las TICS sino que, a partir de las necesidades de sus estudiantes, se aprovechó de las TIC:

Para saber más sobre estrategias didácticas para aprender, mediante las ideas del doctor Mazur:

http://harvardmagazine.com/2012/03/twilight-of-the-lecture


SESIÓN 2. PRINCIPIOS PARA BUSCAR EN GOOGLE


2.1 ¿Qué es un motor de búsqueda?

El siguiente video explica, en general, qué es un motor de búsqueda:


2.2 ¿Qué es Google?

Comúnmente, conocemos a Google como un software que permite realizar búsquedas en la World Wide Web. Google es un algoritmo, es decir una serie de órdenes que un hardware y software deberán seguir para realizar una acción. Google explica su algoritmo de la siguiente forma:

Infografía sobre cómo trabaja el algoritmo (]Da clic en la imagen para agrandar)


2.3 Gráfico del conocimiento

En la siguiente presentación se expone cómo Google se visualiza a sí misma:

En este video se explica de forma sencilla el Page Rank de Google

Uno de sus proyectos es el Gráfico del Conocimiento. Da clic sobre la imagen para experimentar con él.

En el siguiente video se explica este Gráfico del Conocimiento:


En inglés, buscar se escribe : search, pero investigar significa research.

  • Search o buscar, significa ingresar criterios de búsqueda en un motor de búsqueda en Internet: buscar boletos de avión, buscar un libro, etcétera.
  • Research (investigación en español), significa buscar algo que requerirá ser respaldado, generalmente mediante la expresión de un argumento. Buscar por algo que es creíble.

El algoritmo de Google, se basa en el consenso - lo que la mayoría de la gente que publica en un sitio cree que es la respuesta a una pregunta.Es decir, Google utiliza un algoritmo que deriva una respuesta basándose en el consenso. Basarse en el consenso no implica que la respuesta sea la correcta cuando nos referimos a la búsqueda de información. A continuación una imagen que ilustra el algoritmo de Google:


2.4 Precauciones que debemos tener con Google

Esto supone un problema: ¿Cuánta información incompleta, incorrecta o inexacta se está distribuyendo y se está asimilando por las personas que buscan información en Google ? Este fenómeno de distribución de la información ocurre de forma casi instantánea.

Un caso es Twitter. En una búsqueda, puede aparecer una nota de CNN que cita un tuit de una persona que es citado, por ejemplo, por una agencia de noticias, digamos Reuters, y la persona que realizó la búsqueda puede pensar "CNN está publicando esto" y otorgar mayor credibilidad a la información. Por ejemplo, la fuente puede decir: "la novia de tal futbolista fue estudiante de la UNAM"". Al leer la fuente, esta información puede ser dada como válida, sin que nadie hable a la UNAM para investigar si esa información es cierta.

¿Por qué es importante identificar el algoritmo de Google?

En el siguiente video Eli Pariser explica la importancia de conocer Google, debido a su implicaciones para la información y el conocimiento.
Eli Pariser dice que es importante saber qué da la búsqueda de Google y qué no da porque eso genera una burbuja de información generada por nuestro perfil.


2.5 EL PRODUCTO QUE VENDE GOOGLE ERES TU

“El Internet hace que la información esté disponible. Google hace la información accesible”.
— - Hal Varian
“La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalemnte accesible y utilizable”.
— - Misión oficial de la compañía
“Nuestra meta is cambiar el mundo”
— - Eric Schmidt, Google, citado por Auletta
Google es mas que sólo la más interesante y exitosa compañía de Internet de todos los tiempos: ha crecido hasta ser una de las más importantes instituciones globales.
— -Siva Vaidhyanathan, La Googlización de Todo, Introducción (2011)
“Mirando hacia adelante, los ejecutivos de Google describen un mundo en el cual la compañía no sólo ayuda a que la gente encuentre la información que están buscando, sino que se las proporciona antes que la gente sepa que la necesita”.

— - The Economist, 12/02/2010
“Google pasó de ser un motor de búsqueda a ser un motor de cambio”.
— -Personaje en la cinta “Becarios en línea” que habla sobre el ambiente laboral de Google

Google se basa en el Efecto de la Cola Larga (Long Tail Effect) descrito por Chris Anderson, escritor y editopr de la Revista Wired:

images.jpg

En los términos más sencillos, gracias a Internet, las empresas de medios de entretenimiento no
tienen que confiar únicamente en grandes éxitos para alcanzar el éxito, consiguiendo millones de personas que miren lo mismo al mismo tiempo.

Pueden poner cosas individuales en la manos de personas específicas y hacerlo a gran escala (Netflix es un ejemplo, otro ejemplo es Google). No exista ya un gran mercado: hay miles de millones de mercados individuales. No sólo existe la abundancia, sino una sobreabundancia.

No sólo es Internet el que posibilita este fenómeno, sino las ganancias que se obtienen dentro del efecto de colar larga.

En el caso de los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, que nos ayudan a alcanzar nuestras metas, pero que también permiten que las compañías (como Google y Bing) alcancen sus propias metas.

Para la mayoría de la gente, la búsqueda comienza en Google y para muchas de las personas termina también ahí.

El doctor Vaidhyanathan explica que existe una googlización de todo. Quizas la lista que realizaste refleja que Google está permeando nuestra cultura.

Ejemplos de negocios de Google


Google News

72 ediciones en 3o idiomas con información que proviene de 50 mil fuentes, que informan a mil millones de personas cada semana.


Youtube

72 horas de video son subidas a Youtube cada minuto. Cada mes se miran en Youtube 4 mil millones de horas de video.


Estos ejemplos describen lo que significa Googlización: unos cientos de millones en este servicio, mil millones en este otro servicio, etc. Esto es lo que hace importante a Google.


2.6 Comportarse como Google

Los efectos de Google son en áreas clave del acceso a la información y la comunicación humana, pero el efecto mayor es en nosostros, en ti: la información personal que se comparte y a la cual se accede, los habitos, opiniones y juicios. 

hay una vigilancia sobre nosotros, una infraestructura imperial (Vaidhyanathan).

También en el conocimiento: los grandes cuerpos de conocimiento acumulados en libros, bases de datos en línea y en la web.

De acuerdo a Vaindhyanathan "Google es la institución más interesante en el mundo actualmente. Esta trabajando para ingresar en nuestras conciencias y la vida cotidiana a una tasa notable que no tiene comparación con cualquier empresa en la historia humana ' ' .

Google es dirigida por ingenieros y los ingenieros son personas que se preguntan ¿Por qué? (Ken Aulketta, en el libro Google)
Esto los hace similares a los periodistas. 

Esto puede verse reflejado en los valores de la compañía:

Rápido es mejor que lento. Un artículo de 2012 aparecido en The New york Times, cita a ingenieros que dicen que el usuario se impacienta en apenas 400 milisegundos (menos de lo que dura el parapdeo de un ojo)
para adquirir conocimiento, ese tiempo no es suficiente.

Google depende de esta rapidez para que nosotros queramos iniciar nuestra búsqueda de información ahí todos los días.

Industrias e instituciones tienden a ver Internet desde su propia perspectiva: Vendedores piensan en Internet como una tienda, un catálogo y una caja registradora. Las personas que hacen marketing ven Internet como una forma de enviar el mensaje de una marca. Las compañías mediáticas ven Internet como un medio, asumiendo que la web significa distribuir contenido. Los políticos piensan que es un conducto para sus mensajes de campaña y conseguir donaciones (y una nueva forma de enviar correo basura). Las compañías de cable y de teléfono esperan que Internet sea otra infraestructura que poseer. 

Todas estas empresas quieren controlar Internet porque es de esa forma como ven sus mundos. Tomemos en cuenta la retórica del valor corporativo:

Las compañías son dueñas de clientes, controlan la distribución, hacen negocios exclusivos, bloquean competidores, guardan y comercian con secretos.

Internet explota todos esos puntos de control. Aborrece la centralización. Ama el nivel del mar y derrumba barreras al acceso. Desprecia lo secreto y premia lo abierto. Favorece la colaboración sobre la propiedad.


2.7 Google como herramienta de acceso a la información y el conocimiento

En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.Esto implica que la persona tenga la capacidad de:

  • Reconocer una necesidad de información para atender un problema
  • Determinar el grado de información que requiere
  • Acceder a la información necesaria de forma eficiente
  • Acceder y usa la información de forma ética y legal
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
  • Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
  • Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
  • Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
  • Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
  • Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.

(Manchester Metropolitan University, 2006)

Google versus conocimiento e información

En la siguiente tabla se observa la diferencia entre información y conocimiento y cuáles son las semejanzas y diferencias con Google. El propósito de buscar información es adquirir conocimiento, por ello la diferencia entre información y conocimiento es relevante, sobre todo comparando el proceso como se adquieren tanto información como conocimiento y cuál es el papel de Google como motor de búsqueda. (Da clic sobre la tabla para acceder a un texto más amplio al respecto)


2.8 Aprovechar el algoritmo de Googgle para acceder a la información

Para aprovechar el algoritmo de Google, es posible utilizar algunos criterios y estrategias de búsqueda para que dicho algoritmo genere información guiado por nosotros. Buscar información necesita de estrategias. en esta primera aproximación, utilizaremos las fórmulas de búsqueda que permite el algoritmo de Google.  Descarga el PDF con las fórmulas para buscar enlos operadores de búsqueda de Google aquí.

Google ofrece sus operadores de búsqueda en español aquí: https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es

 

2.9 TIPO DE PRODUCTO QUE OFRECE UN MOTOR DE BÚSQUEDA

LOS ECONOMISTAS DIVIDEN EN 3 LA FORMA COMO PUEDE EVALUARSE UN PRODUCTO. 

Productos de búsqueda: Los que se evalúan antes de su consumo. Generalmente buscando evaluaciones del producto. Hay muchas búsquedas  en la cuales podemos tener confianza que producirán resultados de calidad, incluso antes de llevar a cabo la búsqueda: definiciones, resultados de un evento deportivo.

Productos de experiencia: Son los que resulten difíciles de evaluar antes de su compra, pero que se pueden evaluar mientras se utilizan. Sí uno busca por el resultado de un fenómeno natural, es probable que no se sepa la calidad de la búsqueda antes de recibir los resultados pero se puede evaluar después de recibirla.

PRODUCTOS DE CREDIBILIDAD: PRODUCTOS DIFÍCILES DE EVALUAR INCLUSO DESPUÉS DE HABERSE PRODUCIDO. EN ESTE CASO, AÚN SI VERIFICAMOS ES POSIBLE QUE NO PODAMOS EVALUAR LA INFORMACIÓN. ES EL CASO, POR EJEMPLO, DE BÚSQUEDAS RELATIVAS A HOTELES DE LUJO EN UN LUGAR ESPECÍFICO, PRECIOS DE APARATOS, ETCÉTERA. AÚN DE VER LA INFORMACIÓN, NO ES FÁCIL EVALUAR SI LA BÚSQUEDA FUE BUENA. POR EJEMPLO SI BUSCAMOS EL MEJOR PRECIO DE UN TELÉFONO, ETCÉTERA. ESTO OCURRE, INCLUSO, CUANDO ES RELATIVO A MOTORES DE BÚSQUEDA VERTICALES, COMO FOUNDEM.

3.0 Recursos abiertos, repositorios de revistas científicas y cursos masivos en línea

¿Qué es un recurso educativo abierto? el siguiente video lo explica

Recursos educativos abiertos en México

A continuación se comparten algunos repositorios de Recursos Educativos Abiertos:

Universidad de los Andes: Repositorio de recursos educativos abiertos en línea (aquí)
Eduteka: Repositoprio y definición de Recursos Educativos Abiertos (aquí)
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación de España (aquí)
Openstax: Repositorio de objetos de aprendizaje de la Universidad de Rice (aquí)
Merlot: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Califonia (aquí)
Coursera: Cursos abiertos masivos en línea (MOOC) (aquí)
MIT Open courseware: Cursos gratuitos del Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la licencia copyleft (aquí)
Universia: Cursos abiertos en línea, impartidos por universidades hispanoamericas adheridas a la fundación Universia (aquí)
Académica: cursos abiertos y gratuitos de la Fundación Carlos Slim (aquí)
Khan Academy: Cursos abiertos y gratuitos en línea (aquí)
Aprende con TICS: Cursos para aprender a utilizar las TIC del gobierno de México (aquí)
MOOC.es : Buscador de Cursos masivos abiertos en línea (aquí)
Bases de datos en Español

Los siguientes son bases de datos de revistas científicas en línea

• Latindex http://www.latindex.unam.mx/
• Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php
• Redalyc: http://www.redalyc.org/
• Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
• Eric: http://eric.ed.gov/

https://ec3metrics.com/circ/
http://biblioteca.ulpgc.es/factor_impacto
http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/indice-de-revistas-mexicanas-de-investigacion
http://www.latindex.unam.mx/?opcion=2
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/servicios-investigacion/acreditacion-y-sexenios/fuentes-de-informacion-calidad-de-las-revistas
http://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/circ
https://ec3metrics.com/circ/

https://pkp.sfu.ca/

Motores de búsqueda verticales


ACTIVIDAD ¿CÓMO APROVECHAR EL ALGORITMO DE GOOGLE A NUESTRO FAVOR?

Instrucciones

Realiza la actividad en este sitio web:https://docs.google.com/document/d/1qXMT0PuaJ4J1wCjkV3pXmLzFDPW6a6YJ__7eKH6UXkY/edit?usp=sharing

 

Herramientas

Utiliza el siguiente PDF con algunos recursos para buscar en Google. Esto te permitirá restringir las búsquedas y encontrar lo que deseas.

  • PDF con ordenes para buscar archivos e información específica en Google: descarga
  • Estrategias para buscar información y aprender en Google (aquí)
  • Búsqueda con imágenes factibles de ser reutilizadas sin violar derechos de autor en Google: http://www.google.com/advanced_image_search
  • Infografía con fórmulas para buscar en Google
uinfografia+busquedas+en+Google.jpg