OBJETIVO GENERAL          


Conocer cómo funciona la web para interpretar sus beneficios y argumentar sus desventajas como tecnología para enseñar a aprender.

Objetivos específicos

  • Tomar conciencia del impacto de la web como tecnología: las ventajas y problemas que representa
  • Describir la diferencia entre web e Internet y explicar su influjo en el aprendizaje

1. TECNOLOGÍA DE LA WEB: VENTAJAS Y PROBLEMAS

Bienvenido al curso y muchas gracias por tu confianza al inscribirte. Para comenzar, por favor, contesta el siguiente formulario que tiene como propósito identificar qué sabes sobre algunos conceptos de los cuales hablaremos aquí. Muchas gracias.

 

Introducción

El siguiente video muestra cómo el entorno define nuestras necesidades de aprendizaje. En el entorno de hoy está la web.

ACTIVIDAD 1: Tecnología

Da clic en el enlace y realiza la actividad que se solicita: https://docs.google.com/document/d/1g3q_mrE9gGp-MMruiaYKmDZvTLo_-bUivwyNNU-BwE8/edit?usp=sharing


La web y sus problemas

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aísla. Es culpa de las máquinas. No obstante, si lo pensamos bien, quizás esa tableta de 7 pulgadas no sea la culpable de nuestra obsesión con Facebook, Whatsapp o Candy Cruish Saga.

 

La web: sus ventajas

Cualquier tecnología es importante a partir del contexto cultural en el que se desarrolle y utilice. Lo que importa no es la tecnología en sí misma, sino las personas: cuál es su propósito y cómo se utiliza en contexto específicos y en momentos históricos. Por ello, el filósofo alemán, Martin Heidegger afirmaba lo siguiente:

… la esencia de la tecnología no es en absoluto tecnológica.
- Martin Heidegger (1977, p. 4)

En el caso de las TICS, particularmente aquellas relativas a la web, lo importante, lo que se debe comprender, son las personas, los públicos que las utilizan y la forma como lo hacen. En la siguiente presentación se describe qué caracteriza al público que utiliza la web.



2. LA WEB Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Identificar el concepto, las características y las diferencias de Internet y la World Wide Web, mediante ejemplos, para argumentar su importancia.

Internet

Internet no es lo mismo que World Wide Web (WWW). La Internet son los servicios físicos, los protocolos que permiten conectar computadoras. El siguiente video lo explica:

En el siguiente video se describe cómo viaja la información a través de Inrternet

La web (WWW)

Mapa de Internet que representa el destino de las conexiones a través de Internet, como aparecían hasta 2007. Imagen realizada por el sitio: http://www.chrisharrison.net/

Mapa de Internet que representa el destino de las conexiones a través de Internet, como aparecían hasta 2007. Imagen realizada por el sitio: http://www.chrisharrison.net/

La web es lo que las personas hacemos aprovechando Internet: las páginas, los medios sociales (Facebook, Whatsapp), los foros, videos en Yolutube. Los nombres de los enlaces: www.ucem.edu.mx . Las páginas web como Wikipedia, los buscadores como Google y Yahoo. Es lo que la sociedad realiza a través de Internet:

En un principio, la web repetía algunos patrones de la comunicación masiva: la información fluía hacia abajo, desde un receptor. Con el desarrollo de software, se creó el software social: aquel software que permite la interacción entre personas a través de la Web. Esto produjo foros de discusión, blogs, redes sociales y sitios de microblogging y de intercambio de archivos. De esta forma nació la Web 2.0, que es aquella en la cual la comunicación dejó de fluir desde un emisor hacia la masa y permitió la interacción y organización de la sociedad. 

 

En la siguiente presentación de PowerPoint, en las láminas 7.8 y 9, la doctora María G. Rosa explica las diferencias fundamentales entre Internet y WWW. Descarga el PPT (aquí) 

Este video de Khan Academy describe qué hace la web aprovechando la tecnología de Internet:

Internet ha posibilitado, a través de servicios como la web, que las personas intercambiemos información, que nos comuniquemos, abriendo camino a mayores posibilidades de aprendizaje, de acceso al conocimiento y de amplificación del espacio público.

En los siguientes videos puedes ver ejemplos de esto, aplicados a las posibilidades de aprendizaje.

Video 1 Aprendizaje usando la web

Video 2 Aprendizaje universitario

Video 3. Enseñando Geomotría analítica

Video 4. Cómo cambiar una llanta

Video 5. Controlar las emociones


La influencia de la web en el aprendizaje

Cada persona está, por así decirlo, en contacto con cierto número de otras personas, algunas de las cuales están en contacto entre sí y otras no. Creo conveniente denominar red a un campo social de este tipo. La imagen que tengo es la de una red de puntos los cuales algunos están unidos por líneas. Los puntos de esta imagen unas veces serán personas y otras grupos, y las líneas indicarían quiénes interactúan entre sí.
— John A. Barnes, antropólogo norteamericano

Para comenzar, influye porque trabaja de la misma forma como trabaja la naturaleza: a través de redes. Una red es una serie de nodos interconectados por bordes. Una metáfora: la web es como la red del metro:

Imagina a la World Wide Web como una red de estaciones del sistema de transporte subterráneo (metro) de una gran ciudad: Cada estación es un documento único (generalmente una página web, pero a veces un PDF, JPG u otro archivo).

Los motores de búsqueda necesitan una manera de "rastrear" la ciudad entera y encontrar todas las paradas a lo largo de la red del metro, por lo que utilizan el mejor camino disponibles a partir de enlaces (hipervínculos o en inglés, links). 

 

 

En la imagen vemos una parte de la red del metro de Londres y reprersenta una metáfora de cómo trabajan los motores de búsqueda, donde las estaciones son las páginas web, archivos (word, PDF, videos, etcétera) que están indexados en la web y las líneas representan los hipervínculos mediante los cuales dichos archivos pueden ser encontrados. 

En las ciencias sociales, una red es definida como una serie de nodos (puntos, vértices, agentes) que tienen una relación (lazos, enlaces, vínculos. bordes). 

La gráfica que aparece abajo muestra la red de enfermedades humanas. Se generó a partir de una enfermedad denominada OMIM. En esta red, los circulos y rectángulos corresponden a desordenes y genes enfermos. Un enlace se establece entre un desorden y el gen que provoca una enfermerdad, si las mutaciones en ese gen conducen a un desorden específico. Este red fue realizada por los doctores Kwang-Il Goh, Michael E Cusick, Albert-László Barabási y Marc Vidal.

En esta red social lo que hacemos es adquirir valores e información. Aprendemos y enseñamos. Creamos nuestra realidad.

De acuerdo al investigador en comunicación de la Universidad Global de Londres, Gunther Kress, los medios sociales son un campo de acción donde se desencadenan significados y donde, de una forma u otra, está presente el poder. La cultura es lo que me provee de las tecnologías para participar, para llevar a cabo mis acciones. 

Al participar en dicho campo de acción, lo que hacemos es trabajo semiótico:

Nos relacionamos y llevamos a cabo interacciones para transmitir significados e ideas. Hacer trabajo semiótico es adquirir y dar significado a las cosas mediante imágenes, sonidos, palabras o una combinación de éstos. Este trabajo lo hacemos al interactuar con otros. Y esto es una ventaja y un riesgo: ¿Es bueno lo que aprendemos? ¿es cierta la información que ha generado la realidad que construimos?. En la siguiente presentación se profundiza al respecto.

¿Cómo influye la web en el aprendizaje?

La web influye porque forma parte del entorno de muchos seres humanos. En México está en el entorno de 50 millones de personas.

ACTIVIDAD 2. Buscar información en la web para aprender

Instrucciones

Utilizando Google busca información que conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la circunferencia de la tierra?

2) ¿Qué es mejor: el agua natural o el agua embotellada?

Realiza la actividad en este sitio web:https://docs.google.com/document/d/1qXMT0PuaJ4J1wCjkV3pXmLzFDPW6a6YJ__7eKH6UXkY/edit?usp=sharing

 


Para saber más

  • PDF con ordenes para buscar archivos e información específica en Google: descarga
  • Estrategias para buscar información y aprender en Google (aquí)
  • Búsqueda con imágenes factibles de ser reutilizadas sin violar derechos de autor en Google: http://www.google.com/advanced_image_search
  • Infografía con fórmulas para buscar en Google