Google y los recursos educativos abiertos

Objetivo General

Valorar y aplicar recursos educativos abiertos y herramientas de Google para el aprendizaje.

Actividad1: https://docs.google.com/document/d/1qXMT0PuaJ4J1wCjkV3pXmLzFDPW6a6YJ__7eKH6UXkY/edit?usp=sharing

Actividad 2: ¿Afecta la corrupción a las empresas? Descarga la actividad aquí

1. REA La tecnología es un aliado para el aprendizaje

Acceder a la información y el conocimiento puede resultar muy caro. No sólo porque existen recursos, por ejemplo libros que son caros, al punto que algunos textos de nivel superior ya ni siquiera se venden, sino que se rentan, debido a su alto costo. Igualmente, las universidades no pueden comprar la cantidad de libros que se requieren y las bases de datos también resultan costosas para instituciones sin presupuestos altos.

Al mismo tiempo, estudiar también puede resultar costoso e implicar un perfil y condiciones que muchas veces no son fáciles de alcanzar para algunas personas. Por ejemplo, mujeres que trabajan y que desean estudiar pero que no les es posible. O personas que simplemente no pueden pagar un curso.

En los siguientes videos, las personas que han promovido los recursos abiertos explican las razones y los beneficios de los recursos abiertos en línea:

Coursera y eDx

Khan Academy y el salón invertido (Flipped Classroom)

Además de las iniciativas expuestas arriba, existen los recursos educativos abiertos:

En México, los recursos educativos abiertos han sido promovidos por el Tecnológico de Monterrey:

Actividad 1

Busca en Temoa, Merlot, Coursera, edX y Openestax, un REA que pudieras utilizar en tu clase o que pudieras aprovechar para aprender. Igualmente, busca en Google repositorios de REA. Contesta la actividad en la siguiente hoja de Google Drive: 

https://docs.google.com/document/d/13fJDXneiXgF_NF--hyJ_UM3bnLLPPImYzDMS63FAGis/edit?usp=sharing

Importancia de los REA

Google y recursos de aprendizaje

¿Qué es Google?

Comúnmente, conocemos a Google como un software que permite realizar búsquedas en la World Wide Web.

En inglés, buscar se escribe : search, pero investigar significa research.

Search o buscar, significa ingresar criterios de búsqueda en un motor de búsqueda en Internet: buscar boletos de avión, buscar un libro, etcétera.
Research (investigación en español), significa buscar algo que requerirá ser respaldado, generalmente mediante la expresión de un argumento. Buscar por algo que es creíble.

El algoritmo de Google, se basa en el consenso - lo que la mayoría de la gente que publica en un sitio cree que es la respuesta a una pregunta.Es decir, Google utiliza un algoritmo que deriva una respuesta basándose en el consenso. Basarse en el consenso no implica que la respuesta sea la correcta cuando nos referimos a la búsqueda de información. A continuación una imagen que ilustra el algoritmo de Google:

pagerank.png

El sitio más relevante es aquel que tiene más enlaces hacia dentro desde otros sitios web y que además tienen un enlace hacia dentro y hacia afuera de otro sitio que también es relevante.En este video se explica cómo funciona el algoritmo de Google:


Esto supone un problema: ¿Cuánta información incompleta, incorrecta o inexacta se está distribuyendo y se está asimilando por las personas que buscan información en Google ? Este fenómeno de distribución de la información ocurre de forma casi instantánea.

Un caso es Twitter. En una búsqueda, puede aparecer una nota de CNN que cita un tuit de una persona que es citado, por ejemplo, por una agencia de noticias, digamos Reuters, y la persona que realizó la búsqueda puede pensar "CNN está publicando esto" y otorgar mayor credibilidad a la información. Por ejemplo, la fuente puede decir: "la novia de tal futbolista fue estudiante de la UNAM"". Al leer la fuente, esta información puede ser dada como válida, sin que nadie hable a la UNAM para investigar si esa información es cierta.

¿Por qué es importante identificar el algoritmo de Google?

En el siguiente video Eli Pariser explica la importancia de conocer Google, debido a su implicaciones para la información y el conocimiento.
Eli Pariser dice que es importante saber qué da la búsqueda de Google y qué no da porque eso genera una burbuja de información generada por nuestro perfil.

¿Cómo busca la información Google?

Google como herramienta de acceso a la información y el conocimiento

En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.
Esto implica que la persona tenga la capacidad de:
Reconocer una necesidad de información para atender un problema

Determinar el grado de información que requiere
Acceder a la información necesaria de forma eficiente
Acceder y usa la información de forma ética y legal
Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.

(Manchester Metropolitan University, 2006)

Para aprovechar el algoritmo de Google, es posible utilizar algunos criterios de búsqueda para que dicho algoritmo genere información que sea más confiable. En este enlace existen algunos criterios para poder aprovechar al máximo el algoritmo de Google:
http://marcocarlosavalos.com/s/Formulas-para-buscar-en-Google-xfkw.pdf

Búsqueda con imágenes factibles de ser reutilizadas sin violar derechos de autor en Google: 

http://www.google.com/advanced_image_search

Actividad ¿Cómo aprovechar el algoritmo de Google a nuestro favor?

Realiza la actividad en este sitio web: https://docs.google.com/document/d/1qXMT0PuaJ4J1wCjkV3pXmLzFDPW6a6YJ__7eKH6UXkY/edit?usp=sharing

Utiliza el siguiente PDF con algunos recursos para buscar en Google. Esto te permitirá restringir las búsquedas y encontrar lo que deseas.

PDF con pasos para buscar archivos en Google: descarga aquí

Infografía con fórmulas para buscar en Google

uinfografia busquedas en Google.jpg